LA ORTODONCIA Y LA ORTOPEDIA
FUNCIONAL DE LOS MAXILARES

 

Nadie está enfermo de “dientes chuecos”, el hecho que los dientes no se encuentren correctamente alineados se puede deber básicamente a dos causas, un problema óseo o un problema dentario propiamente tal. Dependiendo del diagnóstico del problema será necesario realizar un tratamiento ortopédico o uno ortodóncico, el tratamiento puede ser en dos fases comenzando con ortopedia funcional y terminarlo con ortodoncia.

Este artículo está diseñado con el fin de ayudarle a usted, ya sean los tutores o el paciente, para que tenga un mejor entendimiento de los tratamientos de Ortopedia Funcional y Ortodoncia. Cubre lo relacionado con el diagnóstico, duración del tratamiento y el cuidado durante el mismo, así como otras sugerencias útiles.

 

EL DIAGNÓSTICO

 

El primer paso para el tratamiento, consiste en comprender plenamente la naturaleza del problema. Para establecer un diagnóstico correcto, el dentista tiene que hacer una serie de exámenes. Estos incluyen modelos de yeso de la dentadura del paciente, fotografías de la cara, radiografías de los dientes y de los maxilares, así como una radiografía de la cabeza llamada teleradiografía para con ella realizar una cefalométria, en algunos casos puede ser necesaria una radiografía total de columna.

Debe realizarse además un examen funcional, es decir, revisar las funciones de respiración, deglución, masticación y fonación del paciente. Las alteraciones en estas funciones, suelen ser la causa de las anomalías dentomaxilares presentadas por el paciente.

 

Una vez que el profesional tiene toda ésta información, ya puede diagnosticar la causa exacta del problema, así como el tratamiento adecuado para corregirlo. Es importante que usted comprenda, que la falta de alineamiento de los dientes es por lo general mas complicado de lo que comúnmente se conoce como “dientes chuecos”. El dentista no solo tiene que enderezar los dientes, sino que también debe establecer el balance y armonía entre los dientes y los huesos de la cara.

 

EL EXAMEN FUNCIONAL

 

Los malos hábitos son la principal causa de los problemas de alineación incorrecta de los dientes, estos comienzan muy tempranamente desde el nacimiento. La respiración bucal provoca un estrechamiento del maxilar superior produciendo mordidas invertidas tanto posteriores como anteriores, causando además deformidades en todo el cuerpo (columna vertebral, rodillas y pies planos, etc.). La falta de masticación provocada por la dieta con alimentos blandos, hace que el niño no tenga un ejercicio masticatorio adecuado, lo que a su vez hace que los huesos maxilares crezcan menos de lo necesario para permitir el correcto alineamiento de los dientes. La deglución atípica (forma de tragar inadecuada) provoca que la lengua se proyecte hacia delante  produciendo deformidad del hueso alveolar y mordidas abiertas, situación similar ocurre con el uso de biberón, chupete y succión de dedo, que provocan deformidades de los huesos maxilares.

 

EL TRATAMIENTO

 

El tratamiento adecuado para corregir el problema deberá estar basado en la información obtenida al hacer el diagnóstico. En general, podemos dividir la terapia en cuatro categorías:

Terapia funcional ortopédica, terapia de extracciones, terapia con aparatos fijos y terapia quirúrgica. Para evitar confusiones, haremos una breve descripción de los cuatro tipos de tratamientos:

TERAPIA ORTOPEDICA FUNCIONAL. – Se realiza cuando se usa un aparato ortopédico removible, para corregir el crecimiento de los maxilares. El tipo de aparatos varía de acuerdo al tipo de problema de crecimiento que se va a tratar.

TERAPIA DE EXTRACCIONES. – Se realiza cuando se requiere la extracción de dientes permanentes  para conseguir espacio para alinear los dientes. Esta técnica se efectúa muy selectivamente, ya que es preferible, por el beneficio del paciente evitar la extracción de dientes permanentes mientras sea posible.

TERAPIA CON APARATOS FIJOS. – (frenillos). Esta terapia es la que más se usa para darle a cada diente una posición adecuada en las arcadas maxilares. Es conveniente hacer notar que con bastante frecuencia, el profesional puede utilizar una combinación de dos o más de estas técnicas para lograr los resultados deseados. El profesional tratante le explicará, cual será el tipo de tratamiento que puede corregir mejor su problema o el problema de su hijo.

TERAPIA QUIRÚRGICA. – Como su nombre lo dice, este procedimiento se reserva para aquellos pacientes cuya desarmonía ósea es tan severa, que solo la cirugía puede lograr la corrección del problema.

Te invitamos a Conocer más en detalle ambas especialidades.