ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTOS

 

Objetivos de la Endodoncia

El propósito principal de la intervención, es la eliminación del tejido pulpar inflamado o infectado o de un proceso granulomatoso o quístico. También puede requerirse realizar una endodoncia, para utilizar posteriormente el conducto para dar anclaje a una prótesis fija o una restauración del remanente coronario dañado o perdido.


La intervención se realiza bajo anestesia local y consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo, limar los conductos y desinfectarlos para posteriormente rellenar tanto la cámara pulpar y los conductos radiculares, con un material que los selle y que impida el paso a las bacterias y toxinas infecciosas, conservando la pieza dentaria (Diente o molar).

Anatomía Radicular

Las piezas dentarias pueden poseer uno o más conductos, por lo general las anteriores (incisivos y caninos) poseen sólo uno, los premolares poseen uno o dos, los molares poseen tres, no obstante, es frecuente que esta anatomía radicular y canalicular, esté alterada y en tal caso la cantidad de conductos de una pieza dental varíe de la anatomía normal, y su cantidad de conductos también.

Granulomas o Quistes radiculares: A pesar de estar correctamente realizada la endodoncia, cabe la posibilidad que la infección o proceso quístico o granulomatoso no se eliminen totalmente, por lo que puede ser necesario realizar una cirugía periapical (o apiceptomía) al cabo de algunas semanas, meses o incluso años.

Una vez finalizado el tratamiento, el diente requerirá una nueva obturación o una nueva corona, y su costo es independiente del tratamiento de endodoncia.

Las piezas dentales tratadas con endodoncia, al quedar con su dentina desvitalizada, son mas propensas a fracturarse, si a esto agregamos, que por lo general  tienen gran destrucción de la corona del diente, el riesgo que esto ocurra es alto, por lo que no podrán obturarse con las obturaciones  habituales (composites o amalgamas), debiendo ser restauradas con incrustaciones (metálicas o de porcelana), o ser rehabilitadas con una corona.

Esta rehabilitación o restauración definitiva es fundamental que sea realizada dentro del menor tiempo posible con el fin de sellar el tratamiento y asegurar el buen resultado.

La única alternativa a este tratamiento de conductos es la extracción de la pieza dental.

Posibles Complicaciones de la endodoncia:

1.- Después de la atención y entre una sesión y otra, pueden aparecer o aumentar síntomas del proceso infeccioso: aumento del dolor, hinchazón de la cara, etc. que generalmente se alivian con analgésicos, antiinflamatorios y/o antibióticos.

2.- Debido al debilitamiento que sufre un diente bajo tratamiento de conducto, variaciones anatómicas, compromiso infeccioso del hueso, calcificación de conductos, trizaduras dentarias u otras situaciones complejas de preveer, existe un porcentaje de dientes que sufren accidentes como fractura de instrumentos, paso de material más allá de la raíz, perforaciones dentales, fracturas dentarias u otras lo que puede modificar el costo del tratamiento, el pronóstico del diente, y la planificación inicial, pudiendo ser necesaria la extracción dentaria.

3.- Ocasionalmente el diente puede requerir de tratamientos adicionales, como procedimientos de cirugía bucal, que significan un costo y riesgo anexos.

4.- Después de terminado el tratamiento puede producirse cambio de coloración del diente, lo que obliga a un tratamiento correctivo estético anexo.