REHABILITACIÓN CON PRÓTESIS FIJA

UNITARIA O PLURAL

 

Objetivos de las Prótesis Fija

El propósito principal de la intervención es la reposición unitaria o plural de los dientes ausentes o la reconstitución anatómica de los dientes que han perdido su estructura.

 Indicación de Prótesis fija

El paciente al que se va a confeccionar una prótesis fija deberá previamente realizarse las extracciones de los dientes que no tienen posibilidad de tratamiento, obturar las caries en las piezas remanentes, realizar los tratamientos de endodoncia de las piezas a restaurar y controlar la salud periodontal de ellas.

Las prótesis fijas pueden realizarse sobre piezas vitales o tratadas endodónticamente, pero en el primer caso existe el riesgo que posterior a la confección de la corona el paciente pueda tener sensibilidad a los cambios de temperatura, lo que la haga fracasar el tratamiento, asimismo, el tratar endodónticamente las piezas las debilita por lo que pueden fracturarse con más facilidad, lo que puede ocurrir durante o posterior al tratamiento, pudiendo ser necesario repetir el procedimiento en su totalidad.

 

Prótesis Fija Unitaria

Prótesis Fija Plural

Procedimiento de realización de una prótesis fija

La intervención consiste en la preparación de la boca mediante el tallado de dientes, o bien, mediante el adecuado manejo de los tejidos blandos, y la toma de una impresión para realizar la reposición de la corona dentaria destruida o de los dientes perdidos. El procedimiento se realiza con anestesia local.

1. Una vez realizada la endodoncia, y para dar anclaje a la prótesis se realiza la desobturación del conducto dentario, manteniendo sólo tres milímetros de relleno, y así utilizar el resto del conducto para alojar una espiga metálica. Lo óptimo es lograr una relación de 1:1,5 entre la corona a realizar y el largo de la espiga que dará anclaje a la misma.

2. El remanente coronario del diente será cortado, y se tomará una impresión del conducto para confeccionar el espiga-muñón, que es una estructura metálica que se compone de la espiga y un diente de menor tamaño que el diente a reemplazar, el cual será cementado en el conducto.

3. Cementado el espiga muñón, se procede a tomar una impresión de éste, y se confecciona el casquete metálico que será la estructura interna de la funda de porcelana.

4. Probado el casquete se procederá a tomar el color de la porcelana, para igualar hasta donde sea posible el color de la prótesis a los dientes remanentes del paciente. La porcelana busca recuperar la anatomía perdida para devolver la función y la estética hasta donde sea posible.

5. Posteriormente, la corona se manda a caracterizar y glacear, para darle la translucidez y la apariencia de un diente normal.

6. Finalmente la corona es cementada sobre el muñón, manteniéndose sobre presión durante 20 minutos y se indica al paciente consumir dieta blanda las primeras 24 horas.

7. Siempre deberá realizarse un control después de las 48 horas, para verificar la oclusión (relación de mordida con las piezas antagonistas) y retirar posibles restos de cemento que pudieran quedar y producir inflamación de la encía.

Mantención de las Prótesis Fijas

Las prótesis fijas al igual que las restauraciones, son elementos inertes instalados sobre tejidos vivos, rara vez fallan estos elementos, la mayoría de los problemas se producen en los elementos biológicos por acción de la placa bacteriana presente en la cavidad bucal (caries en las raíces de las piezas pilares o enfermedad periodontal de las mismas), por lo que es fundamental que el paciente que tiene una prótesis fija realice una adecuada higiene, en especial en la zona de la prótesis, para ello debe usarse una correcta técnica de cepillado, cepillos interdentarios, seda dental y superfloss (Oral B ®) (en una gota de saliva hay 50.000 bacterias).

La instalación de la prótesis no es en ningún caso el fin del tratamiento, ya que su durabilidad no depende solamente de su correcta indicación y ejecución, sino también, de los cuidados del paciente post tratamiento. El control periódico es fundamental (idealmente semestral.

 

RIESGOS Y COMPLICACIONES DE

PRÓTESIS FIJA UNITARIA Y PLURAL

 

Aunque se realicen los exámenes diagnósticos precisos y una técnica correcta pueden producirse complicaciones y ser potencialmente serias, en la confección de una prótesis fija.

Falta de anclaje: esto puede producirse porque anatómicamente el largo de la raíz no permita mantener una adecuada relación de 1:1,5 (corona-espiga), si esta es menor, la corona tendrá menos anclaje y podría caerse; si la relación es menor de 1:1 no es conveniente realizar la prótesis fija, ya que su pronóstico es muy malo.

Caries radiculares: En el contorno de las prótesis fija, se acumula mayor cantidad de placa bacteriana que en un diente natural, pudiéndose producir caries radiculares de la pieza dentaria, por lo tanto el paciente portador de una prótesis fija debe poner mayor énfasis en la higiene de esa zona.

Gingivitis y enfermedad periodontal: Por las mismas razones anteriores, puede desarrollarse gingivitis o enfermedad periodontal de la pieza tratada, lo que conducirá a la perdida de sustento óseo y conducirá al fracaso del tratamiento.

Fracturas radiculares: En caso de que un paciente muerda elementos o alimentos duros con la corona, puede producirse fracturas radiculares que lleven al fracaso de la restauración, en especial si se trata de piezas dentarias donde no es posible lograr una adecuada relación corona espiga.

Remanente dentario subgingival: Fracturas coronarias que dejen el remanente dentario muy subgingival y hagan dificultoso tomar impresión adecuada, que asegure un buen ajuste de la corona al resto radicular, esto en el futuro puede facilitar caries del mismo.

REHABILITACION CON PROTESIS REMOVIBLE

 

Objetivos de las Prótesis

El propósito principal de la intervención es la reposición parcial o total de los dientes ausentes o la reconstitución anatómica de los dientes que han perdido su estructura.

Procedimiento de realización de una prótesis removible

El paciente que se va a confeccionar una prótesis deberá previamente realizarse las extracciones de los dientes que no tienen posibilidad de tratamiento, obturar las caries en las piezas remanentes y controlar la salud periodontal de ellas.

La intervención consiste en la preparación de la boca mediante el tallado de dientes, o bien, mediante el adecuado manejo de los tejidos blandos, y la toma de una impresión para realizar la reposición ordenada de los dientes.

 Adaptación a la dentadura nueva

Sensación

Al principio sentirá que su dentadura es más grande de lo que debería ser. No se preocupe, es una reacción normal. La odontología moderna posee avanzadas técnicas para diseñar prótesis dentales perfectamente a la medida. Con paciencia y práctica, la dentadura se adaptará naturalmente a la configuración ósea de su cara.

La prótesis puede producir náuseas, esta sensación irá desapareciendo poco a poco en la medida que el paciente se adapta a su nueva dentadura. Las nuevas prótesis van a producir molestias, casi con total seguridad, durante los primeros días, incluso las primeras semanas.

Si el paciente tiene poco soporte óseo, la prótesis puede moverse al masticar, incluso al hablar, lo que constituye un problema difícil de solucionar, en especial con las prótesis completas inferiores, y en cuyo caso, si el paciente no logra adaptarse, la única solución sería colocar implantes para lograr una prótesis más fija.

Heridas en los tejidos blandos

En los primeros tiempos de uso, es muy probable que las prótesis puedan producir llagas y ulceraciones en los tejidos blandos (encías, paladar, lengua y piso de la boca), en cuyo caso el paciente deberá concurrir a controles posteriores a su instalación para aliviar la prótesis en las zonas que efectivamente estén provocando heridas. También ocurre con cierta frecuencia que los pacientes al recibir una prótesis nueva se muerdan las mejillas al hablar y especialmente al comer, esto va desapareciendo con el tiempo y la adaptación.

Salivación

Al usar por primera vez su prótesis dental, notará un incremento en el nivel de saliva de su boca. Esta, también, es una respuesta normal de su organismo ante la presencia de un cuerpo extraño (en este caso, la prótesis). Poco a poco su cuerpo se irá acostumbrando a la nueva dentadura, reduciendo el nivel de salivación. Mientras tanto disuelva un caramelo lentamente o simplemente trate de tragar con mayor frecuencia.

Hablar

Muchos usuarios de prótesis dentales tienen, al principio, dificultades con su dicción, especialmente al pronunciar la S . Un método que puede ayudar a pronunciar es leer un libro o una revista en voz alta y frente a un espejo. Otro buen consejo es tragar y morder antes de hablar.

Comer

Como ya sabe, usando una prótesis dental no se puede morder con la misma intensidad que con los dientes naturales, por lo tanto, no podrá masticar de la misma manera. Para comer correctamente con prótesis se debe proceder de la siguiente forma: tomar pequeños bocados y aprender a masticar con ambos lados de la boca simultáneamente. De esta manera, se previenen los movimientos bruscos que puedan desviar la posición correcta de su prótesis.

 

Limpieza y cuidado de las prótesis dentales

Las prótesis al igual que los dientes, requieren ser cepilladas después de cada comida, para lo cual deben retirarse de la boca y ser cepilladas con cepillos especiales para prótesis. Existen también productos en el mercado como las tabletas efervescentes de limpieza que ayudan a evitar que las prótesis acumulen sustancia blanca sobre ellas, basta con dos veces por semana remojar las prótesis en estas sustancias siguiendo las instrucciones del fabricante para evitarlo. ¡CUIDADO! No deforme los alambres de sus prótesis mientras la cepilla, las prótesis son frágiles al igual que los lentes, por lo que deben tratarse con cuidado, si el aparato protésico se rompe o se pierde, el dentista tiene que cobrar el costo de su reparación o de uno nuevo.