Prótesis Fija

Objetivos:

El propósito principal de la intervención es la reposición unitaria o plural de los dientes ausentes o la reconstitución anatómica de los dientes que han perdido su estructura.

Indicación de Prótesis Fija:

El paciente al que se va a confeccionar una prótesis fija deberá previamente realizarse las extracciones de los dientes que no tienen posibilidad de tratamiento, obturar las caries en las piezas remanentes, realizar los tratamientos de endodoncia de las piezas a restaurar y controlar la salud periodontal de ellas.

Las prótesis fijas pueden realizarse sobre piezas vitales o tratadas endodónticamente, pero en el primer caso existe el riesgo que posterior a la confección de la corona, el paciente pueda tener sensibilidad a los cambios de temperatura, lo que la haga fracasar el tratamiento, asimismo, el tratar endodónticamente las piezas las debilita por lo que pueden fracturarse con más facilidad, lo que puede ocurrir durante o posterior al tratamiento, pudiendo ser necesario reevaluar el mismo. 

Prótesis Fija Plural e Intermediarios

Cuando se trate de Prótesis Fija Plural, el procedimiento deberá repetirse en cada una de las piezas pilares (o inserciones), y a estas deberán unirse los intermediarios (piezas ausentes que no mantienen sus raíces quedando en el aire). 

Los intermediarios deben tener autolimpieza, por lo que en su parte interna quedarán separados de la encía; el paciente lo sentirá extraño en un principio, pero se acostumbra al poco tiempo.

Prótesis Removible

Objetivos:

El propósito principal de la intervención es la reposición parcial o total de los dientes ausentes o la  reconstitución anatómica de los dientes que han perdido su estructura.

 

Procedimiento de realización de una Prótesis Removible:

El paciente que se va a confeccionar una prótesis deberá previamente realizarse las extracciones de los dientes que no tienen posibilidad de tratamiento, obturar las caries en las piezas remanentes y controlar la salud periodontal de ellas. 

La intervención consiste en la preparación de la boca mediante el tallado de dientes o bien, mediante el adecuado manejo de los tejidos blandos y la toma de una impresión para realizar la reposición ordenada de los dientes.

Existen prótesis de acrílico, de base metálica y de Valt Plass (o prótesis invisible). Debe consultar con el profesional, lo cual es la más adecuado para su caso.