Dientes Torcidos

Nadie Está Enfermo De “Dientes Chuecos”, El Hecho Que Los Dientes No Se Encuentren Correctamente Alineados Se Puede Deber Básicamente A Dos Causas, A Un Problema Óseo O A Un Problema Dentario Propiamente Tal. Dependiendo Del Diagnóstico Del Problema Será Necesario Realizar Un Tratamiento Ortopédico O Uno Ortodóntico O Un Tratamiento En Dos Fases Comenzando Con Ortopedia Y Terminando Con Ortodoncia.  

 

La Ortopedia Funcional De Los Maxilares

Para La Persona Que No Es Profesional, El Término Ortopedia Máxilo Facial Puede Causar Confusiones. Simplemente, Significa Modificar El Tamaño, La Forma Y Las Relaciones Entre Los Huesos De La Cara Y Los Maxilares (Quijadas). En La Mayoría De Los Casos Éstos Cambios Pueden Realizarse Por Medio De Aparatos Ortopédicos Removibles Sin Que Sea Necesario Una Cirugía.

 La Ortodoncia

La Mayoría De Nosotros Entendemos Que La Palabra Ortodoncia Significa Mover Y Alienar Correctamente Los Dientes. El Cambio En La Posición Del Diente Se Realiza Con Mejores Resultados Por Medio De Aparatología Fija (Frenos).

 

Desafortunadamente, Los Aparatos Ortopédicos Removibles Logran Correcciones Asombrosas Solo En Los Problemas Óseos De Los Pacientes (Problemas De Hueso), Pero No Logran Alinear Bien Los Dientes. Por Otro Lado, Los “Frenos” O Aparatos Fijos Alinean Los Dientes Bastante Bien, Sin Embargo, No Corrigen Los Problemas Óseos Como Lo Hacen Los Aparatos Ortopédicos Removibles. Por Ésta Razón, Su Dentista Puede Utilizar Una Combinación De Ambas Técnicas Para Resolver Exitosamente El Problema Del Paciente.

El Diagnóstico

El Primer Paso Para El Tratamiento, Consiste En Comprender Plenamente La Naturaleza Del Problema. Para Establecer Un Diagnóstico Correcto, El Dentista Tiene Que Hacer Una Serie De Exámenes. Estos Incluyen Modelos De Yeso De La Dentadura Del Paciente, Fotografías De La Cara, Radiografías De Los Dientes Y De Los Maxilares, Así Como Una Radiografía De La Cabeza Llamada Teleradiografía Para Con Ella Realizar Una Cefalométria, En Algunos Casos Puede Ser Necesaria Una Radiografía Total De Columna.

 

Una Vez Que El Dentista Tiene Toda Ésta Información, Ya Puede Diagnosticar La Causa Exacta Del Problema, Así Como El Tratamiento Adecuado Para Corregirlo. Es Importante Que Usted Comprenda, Que La Falta De Alineamiento De Los Dientes Es Por Lo General Mas Complicado De Lo Que Comúnmente Se Conoce Como “Dientes Chuecos” . El Dentista No Solo Tiene Que Enderezar Los Dientes, Sino Que También Debe Establecer El Balance Y Armonía Entre Los Dientes Y Los Huesos De La Cara.

¿Cual Es La Causa De Las Desarmonias Dentomaxilares?

Las Causas Son Múltiples, Pero Sin Duda Hay Un Componente Hereditario, El Hijo Hereda Las Características De Sus Padres, Pero Esto Es Sólo Una Predisposición A Tener El Problema, Que Se Expresará Dependiendo De Una Serie De Factores Ambientales Como Los Malos Hábitos.

Los Malos Hábitos Son La Principal Causa De Los Problemas De Alineación Correcta De Los Dientes, Estos Comienzan Muy Tempranamente Desde El Nacimiento. La Respiración Bucal Provoca Un Estrechamiento Del Maxilar Superior Produciendo Mordidas Invertidas Tanto Posteriores Como Anteriores, Causando Además Deformidades En Todo El Cuerpo (Columna Vertebral, Rodillas Y Pies Planos, Etc.). La Falta De Masticación Provocada Por La Dieta Con Alimentos Blandos, Hace Que El Niño No Tenga Un Ejercicio Masticatorio Adecuado, Lo Que A Su Vez Hace Que Los Huesos Maxilares Crezcan Menos De Lo Necesario Para Permitir El Correcto Alineamiento De Los Dientes. La Deglución Atípica (Forma De Tragar Inadecuada) Provoca Que La Lengua Se Proyecte Hacia Delante  Produciendo Deformidad Del Hueso Alveolar Y Mordidas Abiertas, Situación Similar Ocurre Con El Uso De Biberón, Chupete Y Succión De Dedo, Que Provocan Deformidades De Los Huesos Maxilares. 

 

El Tratamiento

El Tratamiento Adecuado Para Corregir El Problema Deberá Estar Basado En La Información Obtenida Al Hacer El Diagnóstico. En General, Podemos Dividir La Terapia En Cuatro Categorías:

  • Terapia Funcional Ortopédica, Terapia De Extracciones, Terapia Con Aparatos Fijos Y Terapia Quirúrgica. Para Evitar Confusiones, Haremos Una Breve Descripción De Los Cuatro Tipos De Tratamientos:
  • Terapia Ortopedica Funcional. – Se Realiza Cuando Se Usa Un Aparato Ortopédico Removible, Para Corregir El Crecimiento De Los Maxilares. El Tipo De Aparatos Varía De Acuerdo Al Tipo De Problema De Crecimiento Que Se Va A Tratar.
  • Terapia De Extracciones. – Se Realiza Cuando Se Requiere La Extracción De Dientes Permanentes  Para Corregir Problemas De Dientes Chuecos. Esta Técnica Se Efectúa Muy Selectivamente, Ya Que Es Preferible, Por El Beneficio Del Paciente Evitar La Extracción De Dientes Permanentes Mientras Que Sea Posible.
  • Terapia Con Aparatos Fijos. – (Frenos). Esta Terapia Es La Que Más Se Usa Para Darle A Cada Diente Una Posición Adecuada. Es Conveniente Hacer Notar Que Con Bastante Frecuencia, El Dentista Puede Utilizar Una Combinación De Dos O Más De Estas Técnicas Para Lograr Los Resultados Deseados. Su Dentista Le Explicará, Cual Será El Tipo De Tratamiento Que Puede Corregir Mejor El Problema De Su Hijo.
  • Terapia Quirúrgica. – Como Su Nombre Lo Dice, Este Procedimiento Se Reserva Para Aquellos Pacientes Cuya Desarmonía Ósea Es Tal, Que Solo La Cirugía Puede Lograr La Corrección Del Problema.  

Comencemos El Tratamiento

Ya Que Hemos Comprendido Básicamente El Problema Y El Tratamiento, Pongamos Manos A La Obra Y Empecemos Con La Terapia Diaria. En Las Mayoría De Los Casos Se Requieren De 2 A 3 Años De Tratamiento Activo Para Efectuar Correcciones, En Casos Más Complejos La Duración Del Tratamiento Puede Ser Mayor. Esto Significa Que La Disciplina Es Importante. Se Debe Asistir A Todas Las Citas Con El Dentista. Si El Paciente Falta A Las Citas, El Tratamiento Se Prolongará Y Le Será Más Difícil Al Dentista Cumplir Con Su Responsabilidad Y Esto Significará Aumento En El Costo Del Tratamiento Y Nadie Gana Con Esto. Si Las Citas Se Cumplen Y Las Instrucciones Se Siguen Fielmente, Entonces Los Objetivos  Del Tratamiento Se Obtienen Con Mayor Facilidad, Más Pronto Y A Un Costo Menor.