Terceros Molares o Muelas Del Juicio

¿Qué son las muelas del juicio?

Los terceros molares son los últimos molares en aparecer en boca, aproximadamente a los 19 años de edad y se ubican detrás de los segundos molares en número de cuatro. En muchos casos los maxilares no son lo suficientemente grandes para acomodarlas, permaneciendo estos molares bajo la encía o bajo el hueso (impactados). 

¿Qué son los terceros molares impactados?

Cuando un diente se desarrolla, se mueve hacia su posición en el arco dental. Si existe falta de espacio para su normal erupción, el diente quedará parcial o totalmente cubierto, ya que se impactará contra los segundos molares, quedando bloqueado en su erupción.

 

¿Cuán grave puede ser un diente impactado?

Los problemas más comunes de los terceros molares impactados dicen relación con infecciones (pericoronaritis) y daños en las piezas dentarias vecinas (Caries y Rizálisis), más discutible es la posibilidad de apiñamiento dentario (por el llamado “efecto locomotora”). Más serias pueden ser las complicaciones cuando la bolsa que rodea la erupción del molar, se llena de líquido, transformándose en un quiste que puede dañar la mandíbula, nervios y/o las piezas vecinas. No tratarlas, puede desarrollar situaciones más graves, que podrían requerir tratamientos quirúrgicos más complejos.

¿Debe extraerse el molar si no ha causado problemas todavía?

Nadie puede decir cuando causara problemas un molar impactado, pero cuando ello ocurra, las circunstancias pueden ser mucho más dolorosas y complejas al extraerlo.

¿Cuándo debieran extraerse los terceros molares impactados?

La clave para determinarlo es el estudio radiográfico, con él se puede predecir cuando los terceros molares pueden provocar problemas, ya sea en un futuro cercano o más tarde en el transcurso de la vida y en estos casos es recomendable extraerlos. La extracción es más fácil en pacientes jóvenes cuando aún las raíces no se han desarrollado completamente, minimizando las complicaciones post cirugía.